El instituto Francisco Javier Saeta (IFJS) inicia su proyecto de intervención social en el año de 1973, sin embargo su trabajo se remonta a la segunda mitad de los años sesenta del siglo pasado, a través de la labor que realizaba el Padre Pedro Moreno Álvarez en las zonas urbano marginales del norte de Hermosillo.

En marzo del año 2015 inicia un proceso de Fortalecimiento Institucional, se inscribe en la propuesta impulsada por el Nacional Monte de Piedad (NMP) para fortalecer a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil mexicana, con la finalidad de que alcancen mejores niveles de profesionalización y un mayor impacto de sus acciones. Asimismo, es resultado del programa de acompañamiento y asesoría brindada por ADECO, Acciones para Desarrollo Comunitario A.C. al Instituto Francisco Javier Saeta I.A.P.

Atendemos a:

A comunidades detectadas en rezago social, que presenten condiciones de población infantil en riesgo, personas adultas en abandono, bajos niveles educativos y de formación humana, carencia de servicios publicos, viviendas precarias, escasos espacios recreativos, culturales y nula participación ciudadana.

El instituto Francisco Javier Saeta es actualmente una institución de asistencia privada y su origen se debe a la visión social del Pbro. Pedro Moreno Álvarez, quien desde su servicio pastoral identificó de manera objetiva la problemática social, educativa, de desarrollo y laboral, existentes en las comunidades del norte de la ciudad.

Su doctrina en la formación y animación pastoral de pequeñas comunidades, “donde fuera más fácil conocerse, tratarse y ayudarse, era la única manera de hacer comunidad y de formar laicos responsables y maduros”. Así empezó la creación de centros (con eucaristía semanal y catequesis) y en 28 años de vida pastoral nacieron 50 centros de pastoral. Cabe destacar que todos los centros comunitarios creados adquieren una configuración arquitectónica similar basada en la idea del Padre Pedro de hacer centros de convivencia y usos múltiples para la comunidad. Hay una semejanza entre la arquitectura de algunos centros y el antiguo centro de María auxiliadora. Un patio central, corredores o salones en los laterales y al fondo el pequeño presbiterio. Era la concepción de que el centro debía ser un espacio donde se celebrara la eucaristía y los sacramentos, se estudiara y se profundizara la fe, convivencia y se ayudara. “Si evangelizamos y formamos comunidades, la gente no se muere de hambre; así lo hemos vivido en la parroquia.” Solía decir el Padre Pedro.

Desde la experiencia de fe en Jesús, buscando ser solidario con los pobres y necesitados, animó la fundación de un jardín de niños, tres escuelas de secundaria y preparatoria y una primaria, cuatro casas hogares para ancianos y una para ancianas, cinco comedores gratuitos y la cooperativa COMUN. (En la actualidad estas obras siguen sostenidas por la propia comunidad, aunque no cerradas a colaboradores particulares y oficiales).

Bajo este contexto surge la necesidad de crear una asociación civil (A.C.) que apoyara con la recaudación de fondos y gestiones legales para la adquisición de predios urbanos donde se asentaban los centros comunitarios, de esta manera nace el Instituto Francisco Javier Saeta, adoptando en aquel momento la figura de asociación civil. El nombre del proyecto se debe a la figura del misionero Francisco Javier Saeta, jesuita que dedico su vida a enseñar nuevas maneras de organizarse y trabajar en la región de Caborca. En el año 1973 se integra el primer consejo directivo de la naciente organización, siendo sus miembros Irene Dolores Tirado González, Ana María Amaya Avalos Sonora, Irma Palacios Saguchi, Norma Beatriz Badilla López, María Teresa Alessi Molina, Josefina Monroy Ancheta, Rosa Martha Escobar Ancheta, Francisca Andrade Luna, Carmen Sofía Villegas Sánchez.

Con el fin de elevar su posibilidad de auto sustentabilidad, la organización se transforma de Asociación Civil (A.C.) en Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) y se incorpora a la junta de asistencia privada a partir del 11 de Septiembre de 1995. En cuanto a su situación fiscal, esta organización es donataria autorizada a partir de la fecha del 14 de Julio de 1999.
En la actualidad en cuanto al quehacer institucional, la organización se mantiene fiel a la mística por la cual fue creada: impactar positivamente a niños, jóvenes y adultos en desventaja social, económica y de educación, para lo cual integra servicios en colonias y sectores marginados del norte de la ciudad de Hermosillo, buscando lograr un desarrollo integral de la persona que desde su interior, desarrolle su capacidad de construirse la calidad de vida que como ser humano se merece.

Misión:

Acompañar con amor fraterno, a personas que viven en situación social vulnerable o de pobreza, a través de procesos educativos, participativos y de organización, transformando su realidad para un buen vivir en comunidad.

Visión:

Para el año 2025 ser una institución que comparte su modelo de cambio e impacto social, asegurando la participación de organizaciones, gobierno y sociedad civil, en la construcción de entornos incluyentes para comunidades en rezago social, que lleguen a ser autosustentables, sujetos de derechos y comprometidos con su comunidad.

Valores:

1.- SERVICIO: Atender con calidez las necesidades de otra persona.
2.-HONESTIDADActuar con veracidad ante todas las situaciones que se presentan.
3.-COMPROMISO. Utilizar al máximo nuestras capacidades para el logro de todo aquello que se nos ha confiado.
4.-COLABORACIÓN. De manera unida, contribuir al logro de resultados.
5.-SOLIDARIDAD.  Acompañar a las personas en la solución de un problema determinado.
6.-PERSEVERANCIAEsfuerzo permanente con el fin de obtener un resultado concreto

Objetivo General:

 

Promover el desarrollo comunitario entre las personas que viven en colonias con rezago y vulnerabilidad social, de Hermosillo Sonora, a través de procesos de participación activa, formación humana, organización comunitaria y en economía solidaria, desarrollando sus capacidades que ayuden a mejorar sus entornos en la comunidad en que viven. 

Filosofía:

  • Es una organización de la sociedad civil fundada en 1973 por el Pbro. Pedro Moreno Álvarez en la ciudad de Hermosillo, Sonora.
  • Inicialmente se conformó como una gestora de recursos para administrar los bienes comunitarios que la iglesia no podía registrar, así como dar inicio a los proyectos sociales que el gobierno apoyaba en bien de las comunidades del norte de la ciudad.
  • Se conformó con un patronato que representa la figura legal y de dirección del instituto.
  • Con el tiempo, las capacidades del instituto se enfocaron a cubrir necesidades de asistencia social y en la actualidad se transforma en una institución que promueve el cambio hacia el desarrollo social en comunidades en rezago social, utilizando la metodología de la teoría cambio

Líneas estratégicas  (2017-2021)

1.- Creación de lazos de confianza

Objetivo: propiciar la cercanía de las comunidades y el Saeta, con veracidad, claridad y exactitud, para la credibilidad de nuestra intervención

2.-  Desarrollo Humano en la Comunidad

Objetivo: Impulsar el desarrollo de las personas, mediante procesos de crecimiento individual y colectivo para influenciar el progreso comunitario. 

3.- Organización Comunitaria

Objetivo: Integrar grupos de personas en comunidad,  empleando sus propios recursos humanos,  materiales y económicos, para mejorar su entorno 

4.- Formación de Derechos Humanos en Comunidad

Objetivo: Formar a las personas en derechos humanos, a través de eventos lúdicos, para que los ejerzan en beneficio y el de su comunidad. 

5.- Fomento de la Economía Solidaria

 

 

 

 

Conoce a Saeta

El instituto Francisco Javier Saeta es una institución de asistencia privada dedicada a promover la formación integral de familias de escasos recursos, proporcionando servicios de atención médica, apoyo educativo, capacitación para el trabajo, asesorías jurídicas y programas de comedores.

Contacto

Instituto Francisco Javier Saeta I.A.P

Avenida Uno #114 Esq. Israel Gonzáles

Colonia Jesús García

Hermosillo, Sonora

Teléfono: (662) 2100600

Email: direccion@ifjsaeta.org.mx

Donativos

Tus donativos son muy importantes para nosotros y nos mantienen ayudando a las comunidades mas necesitadas.

"Tu das el primer paso".

Donar Ahora